Participar del Jubileo en Roma

1447344777896

Para participar en los Grandes Eventos del Jubileo en Roma y pasar por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, es necesario inscribirse. En la página web www.im.va está activa la sección “Inscripción de Peregrinos” a través de la cual puede realizar esta operación.

Puede inscribirse como peregrino individual o como responsable de un grupo (se considera grupo también a las familias o pequeños grupos de amigos, sin importar el número de componentes). Cada responsable podrá inscribir un sólo grupo para cada evento o bien reservar una vez el paso por la Puerta Santa de San Pedro – se entiende que la inscripción a un evento comporta automáticamente el acceso a la Puerta Santa durante el evento, en el tiempo y modalidad que se indicarán a las personas inscritas.

 

Guía para la inscripción de los peregrinos

Para inscribirse, debe rellenar un formulario dividido en 4 páginas.

La primera página está dedicada a introducir los datos generales del grupo o del peregrino individual (proveniencia, lengua y tipología).

La segunda página sirve para introducir los datos personales y de contacto del responsable del grupo (o peregrino individual). El responsable será el garante del grupo y recibirá la información por correo electrónico. La Secretaría Organizativa podrá enviar la información también a través de SMS, cuando se acerque la fecha del evento o el grupo esté ya en Roma.

La tercera página es opcional y sirve para indicar un posible vice-responsable. Se aconseja proporcionar esta información, sobre todo para grupos numerosos.

La cuarta página requiere la aceptación de las normas y la inclusión del código de seguridad (código de imagen).

Una vez registrado, recibirá un correo electrónico con un enlace que le llevará a una página web donde se le pedirá que cree su contraseña.

Utilizando su dirección de correo electrónico (indicado durante la fase de inscripción) y la contraseña que elija, podrá entrar en el área reservada, donde podrá modificar el formulario de inscripción, inscribirse a los Grandes Eventos del Jubileo y reservar el paso de la Puerta Santa de San Pedro.

Inscripción a los Grandes Eventos del Jubileo

Los Grandes Eventos del Jubileo son aquellos en los que se espera una mayor afluencia de personas. Una vez completado el registro, se podrá acceder al área reservada e inscribirse a estos Grandes Eventos del Jubileo:

1.      Jubileo de Santuarios y Peregrinaciones

2.      Jubileo de los devotos de la espiritualidad de la Divina Misericordia

3.      Jubileo de los Diáconos

4.      Jubileo de los Sacerdotes

5.      Jubileo de los Enfermos y de las Personas con diversidad funcional

6.      Jubileo de los Operarios y de los Voluntarios de la Misericordia

7.      Jubileo de los Catequistas

8.      Jubileo Mariano

(N.B. para inscribirse al Jubileo de los Adolescentes “haga clic aquí”)

Para completar la inscripción se deben rellenar 3 formularios:

1.      Composición del grupo
Sirve para indicar el número de personas que componen el grupo, y cuántas para cada categoría (sacerdotes, diáconos, laicos…), así como para señalar si hay personas que requieren tratamiento médico especial. En este formulario, se puede también indicar si se necesitan los servicios de alojamiento de la Obra Romana de Peregrinaje (ORP).

2.      Datos del Viaje
Para facilitar la entrada y salida de Roma, es necesario indicar la información sobre el medio de transporte que se utilizará para el viaje a/desde Roma.

3.      Detalles del Evento
El tercer formulario, que estará activo en unos pocos días, permite introducir el número de personas que desean participar en cada momento previsto en el programa del evento para el que se registra (por ejemplo, las confesiones el sábado por la tarde, la Santa Misa del domingo con el Papa, etc.).

Pasados unos días de la inscripción a un evento, se podrá descargar un documento PDF que contiene el código de registro y otras informaciones sobre el grupo. Una vez en Roma, este documento será presentado en el Centro de Acogida de Peregrinos (Via della Conciliazione, 7) para recoger el material relacionado con el evento. Será suficiente que el Responsable del Grupo o un delegado suyo retire el material para todos los miembros.

 

Solicitud de Billetes de entrada para las Celebraciones del Calendario del Jubileo en Roma

En general, para asistir a todas las celebraciones presididas por el Santo Padre, se necesita solicitar los billetes de entrada (siempre gratuitos) a la Prefectura de la Casa Pontificia, como figura en su página web.

La inscripción a uno de los Grandes Eventos del Jubileo (que se muestran en la lista precedente), comporta automáticamente la concesión de billetes para las celebraciones que tienen lugar durante el Gran Evento.

Por lo demás, se pueden solicitar a través de la página web oficial del jubileo (www.im.va) también los billetes de entrada para algunas celebraciones que no coinciden con los Grandes Eventos mencionados anteriormente, pero que representan momentos importantes del Calendario del Jubileo. Tales ocasiones comprenden solamente una celebración u otro tipo de encuentro con la presencia del Papa y, en concreto, se trata de la siguiente lista de eventos:

·         Celebración de Apertura de la Puerta Santa de San Pedro – 8 de diciembre de 2015

·         Celebración de Apertura de la Puerta Santa de San Juan de Letrán – 13 de diciembre de 2015

·         Celebración de Apertura de la Puerta Santa de Santa María La Mayor – 1 de enero de 2016

·         Miércoles de Ceniza – 10 de febrero de 2016

·         Celebración Penitencial “24 horas para el Señor” – 4 de marzo de 2016

·         Vigilia de oración “Enjugar las lágrimas” – 5 de mayo de 2016

Y de las Audiencias Especiales Jubilares del sábado, que tendrán lugar los días:

·         30 de enero de 2016

·         20 de febrero de 2016

·         12 de marzo de 2016

·         9 de abril de 2016

·         30 de abril de 2016

·         14 de mayo de 2016

·         18 de junio de 2016

·         30 de junio de 2016 (jueves)

·         10 de septiembre de 2016

·         1 octubre de 2016

·         22 octubre de 2016

 

Reserva de la Peregrinación a la Puerta Santa de San Pedro

Para facilitar que todos los peregrinos puedan vivir con serenidad y en clima de oración la peregrinación a la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, se requiere la reserva de la propia peregrinación.

Siguiendo el mismo proceso de inscripción de los peregrinos anteriormente descrito, es posible reservar la peregrinación, escogiendo el día deseado y especificando la preferencia entre mañana (7.00 – 13.00) o tarde (13.30 – 17.00).

Antes de efectuar la reserva, tendrá que verificar la disponibilidad de la fecha elegida. En los días en los que están previstas las Audiencias generales de los miércoles, las Audiencias jubilares del sábado (una al mes), los Grandes Eventos y otras celebraciones con la presencia del Santo Padre, no se podrá reservar la peregrinación a la Puerta Santa, ya que estará reservada para los que participan a tales eventos.

En base a las solicitudes recibidas y a la disponibilidad de las diferentes zonas horarias, la Secretaría Organizativa del Jubileo enviará – exclusivamente a través de correo electrónico – una respuesta con las indicaciones del mejor horario para realizar la peregrinación, junto con un voucher para imprimir y presentar en la entrada del recorrido reservado para la peregrinación hacia la Puerta Santa de San Pedro, en los jardines del Castillo de Sant’Angelo.

Deja un comentario