¿Que significa ser Cucurucho?

Cucurucho-2

Un cucurucho es una persona laica católica que viste un traje especial denominado Túnica, para poder participar en las Procesiones que se realizan en la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala. El significado de Cucurucho realmente puede ser Hombre o Mujer, aunque al sexo femenino se le denomina Devota Cargadora; pero el sentir y el actuar es el mismo.
Un cucurucho mantiene un significado material como lo es cargar procesiones, escuchar las marchas fúnebres y compartir con la familia, y un significado espiritual como lo es la meditación y oración contemplativa como un gesto de gratitud, perdón o petición a Dios nuestro señor a través de una imagen de pasión que represente el Santo de Nuestra Devoción, Jesucristo o la Virgen María.
¿Qué es un Cucurucho?
En ésta página encontrarás todo lo que se encuentra entorno al Cucurucho con la intención de hacer plasmar las vivencias, recuerdos, anécdotas y experiencias de todo Cucurucho que vive y siente el amor de Cristo Jesús en su corazón a través de las tradiciones religiosas en nuestra Guatemala; como lo es la Cuaresma y Semana Santa, acá encontramos el verdadero Significado.
Si bien es cierto que en perspectiva cultural el Cucurucho no es más que un Católico cristiano que participa en las procesiones, pero con éstas vivencias intentamos ayudar a encaminar el verdadero orgullo sano de lo que es ser un Cucurucho; que realmente viva su procesión todo el año, participando de una iglesia viva en todo sus aspectos.

El Traje del Cucurucho: La Túnica
La túnica es el uniforme por excelencia del Cucurucho, también se carga con Traje de Calle; sin embargo para la Semana Santa, se contempla la uniformidad de la Túnica para llevar en hombros a nuestras imágenes de Pasión.
La Túnica la compone la Paletina, Capirote, Cinturón y Banda. Sin embargo en otras procesiones se utiliza el Casco, y en otros sólo utilizan el Capirote; y así se van realizando variaciones, pero la túnica nunca se deja de usar. El significado de la túnica siempre será especial.

Fuente: http://www.cucuruchoenguatemala.com/

Deja un comentario