Junio: mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús

Por Pedro Torres Ramos

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús debe ser diariamente, pero la Iglesia ha dedicado este mes de junio para celebrar su fiesta y agradarlo con devociones especiales como la novena, el triduo, rosarios, romerías, oraciones, entre otros. Pero, sobre todo, lo más importante es demostrarle nuestro amor y agradecimiento, entregándonos totalmente a Él.

Esta devoción al Sagrado Corazón existe desde los primeros tiempos de la Iglesia cuando se meditaba en el costado y el corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua.  De ese corazón nació la Iglesia y por ese corazón se abrieron las puertas del Cielo.

Como se explica en aciprensa.com “La devoción al Sagrado Corazón está por encima de otras devociones porque veneramos al mismo Corazón de Dios.” Sin embargo, en estos tiempos se observa en los fieles, una tibia devoción o casi ninguna,  al Sagrado Corazón.  Se ve más en las parroquias o capillas que llevan su nombre. Recuerdo que cuando era niño, en algunos hogares le rezaban el rosario, encendían velas y adornaban la imagen con flores.  El rosario del Sagrado Corazón es bien bonito.

Esta devoción la pidió Jesús mismo quien,  en el siglo diecisiete se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque  y le mostró su corazón. El mismo esta rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior de su corazón, salía una cruz

Jesús mismo le dijo a la santa: “he aquí el corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor”

 Debemos meditar mucho en estas palabras de Nuestro Señor; que en aquel tiempo se las dijo a Santa Margarita y hoy no las dice a cada uno de nosotros.  Él mismo es quien pide esta devoción y lo hace para acercarnos más a Él y mostrarnos su intenso e infinito amor.

¡Que estas palabras retumben en nuestros corazones y nos muevan a tenerle una verdadera devoción, como el mismo nos lo pide!

Para conocer más el origen de la devoción al Sagrado Corazón y conocer sus promesas, puede visitar los siguientes enlaces:

Devocionario Católico
http://www.devocionario.com/jesucristo/corazon_1.html

Santa María de Alacoque
http://www.corazones.org/santos/margarita_maria_alacoque.htm

El Detente o Salvaguardia del Sagrado Corazón
http://www.corazones.org/diccionario/detente.htm

Promesas del Sagrado Corazón a la Hna. Margarita María
http://www.sacredheartdevotion.com/12_spanish.htm

Deja un comentario