Francisco: Benedicto XVI es Papa Emérito y cuida mis espaldas con su oración

ROMA, 27 Jun. 16 / 10:15 am (Fuente: ACI).-

En la rueda de prensa que concedió en el vuelo de regreso de Armenia a Roma, el Papa Francisco respondió a la pregunta sobre si en la Iglesia hay dos Papas y explicó que Benedicto XVI es Papa Emérito (retirado) y que desde el monasterio donde vive en el Vaticano “me custodia las espaldas con su oración”.

El Santo Padre respondió a una pregunta sobre unas recientes declaraciones que sugerían que había un “ministerio petrino compartido” con un “Papa activo y otro contemplativo”.

Al respecto Francisco precisó con claridad que Benedicto XVI es el Sumo Pontífice Emérito, es decir, retirado; y con esto ha abierto la puerta a que haya en la Iglesia esta figura, de manera similar a los obispos eméritos que no existían hace varias décadas.

El Papa Francisco recordó además que mañana se celebrará en el Vaticano los 65 años de sacerdote de Benedicto XVI, una ocasión especial en la que él también participará y dirá algunas palabras porque Joseph Ratzinger “es fiel a su palabra y es un hombre de Dios, muy inteligente y para mí es el abuelo sabio en casa”.

Esta fue la respuesta completa del Papa Francisco sobre si en la Iglesia hay dos Papas:

“Hubo una época en la Iglesia que hubo tres (risas). No he leído las declaraciones porque no he tenido tiempo de ver estas cosas. Benedicto es Papa Emérito. Él ha dicho claramente aquel 11 de febrero que daba su dimisión a partir del 28 de febrero que se retiraba a ayudar a la Iglesia con la oración.

Y, Benedicto, está en el monasterio rezando: yo he ido a encontrarlo muchas veces o al teléfono. El otro día me ha escrito una carta con aquella firma suya, dándome algunas felicitaciones por este viaje, y una vez, no una vez sino varias veces, he dicho que es una gracia tener en casa al abuelo sabio.

También se lo he dicho en su cara y él se ríe, pero él es para mí el Papa Emérito, es el abuelo sabio, es el hombre que me custodia la espalda con su oración.

Pero no olvido aquel discurso que nos ha dado a los cardenales, el 28 de febrero: “entre ustedes seguro está mi sucesor. Prometo obediencia” y lo ha hecho. Luego he escuchado, pero no sé si sea cierto, esto. Lo subrayo, he escuchado, tal vez sean dichos, pero van bien con su carácter, que algunos han ido allá a lamentarse por este nuevo Papa, y los ha ahuyentado, con su mejor estilo bávaro, educado, pero los ha ahuyentado. Si no es cierto está bien dicho porque este hombre es así, es un hombre de palabra, un hombre recto, recto, recto.

Es el Papa Emérito. Además, no sé si usted recuerda que he agradecido públicamente, no sé cuándo, creo que fue en un vuelo, a Benedicto por haber abierto la puerta a los Papas eméritos.

Hace 70 años no existían los obispos eméritos y hoy hay… pero con este alargamiento de la vida ¿se puede regir una iglesia a esta edad, con achaques o no? Y él con coraje, con oración y también con ciencia, con teología ha decidido abrir esta puerta y creo que esto es bueno para la Iglesia.

Pero hay un solo Papa y el otro… o tal vez habrá como los obispos eméritos, no digo mucho pero tal vez pueda haber dos o tres. Serán eméritos, han sido, son eméritos.

Pasado mañana se celebra el 65 aniversario de su ordenación episcopal, perdón, sacerdotal. Estará su hermano Georg porque los dos fueron ordenados juntos.

Habrá un pequeño acto con los jefes de los dicasterios y poca gente porque él prefiere una cosa modesta. También estaré yo y diré algunas cosas a este gran hombre de oración, de coraje, que es el Papa Emérito y no el segundo Papa. Él es fiel a su palabra y es un hombre de Dios, muy inteligente y para mí es el abuelo sabio en casa”.

Deja un comentario