Esta es la causa del incremento en los precios de gasolinas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Países No Miembros decidieron recortar su producción petrolera por primera vez en ocho años (1.2 millones de barriles miembros de la OPEP y 600 mil barriles países no miembros).

El Ministerio de Energía y Minas por medio de la Dirección General de Hidrocarburos comprobó que el precio de los combustibles incrementó en las últimas semanas en Guatemala, debido a que en el mercado internacional el petróleo y los derivados ha aumentado su precio, influenciados porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Países No Miembros decidieron recortar su producción petrolera por primera vez en ocho años (1.2 millones de barriles miembros de la OPEP y 600 mil barriles países no miembros).

Esta situación en la disminución en la producción petrolera a nivel mundial ha incrementado los precios de manera prematura en el mercado internacional y local, ya que desde la primera semana de diciembre el precio de los principales combustibles se ha incrementado.

Para la presente semana, estos ajustes representaron entre Q.0.27 a Q.076 por galón. Los precios sugeridos por esta cartera son: Q 24.30 Gasolina Superior Q 22.78 Gasolina Regular y Q18. 91 Diesel

En Modalidad de Autoservicio. Guatemala, como país importador no ha escapado a estos aumentos, pero en menor medida que el resto de países de la región. Inclusive, mantiene los precios más bajos de C.A., producto de la libre competencia entre los diversos entes participantes y de la fiscalización permanente que ejerce el Ministerio de Energía y Minas.

El gas propano

En cuanto a los precios del Gas Propano (Gas Licuado de Petróleo -GLP) también ha sufrido incrementos en el precio internacional, lo cual empieza a reflejar en el mercado local en diversos expendios.

Luego del análisis económico realizado por la Dirección General Hidrocarburos, para la presente semana, el MEM sugiere los siguientes precios:

Cilindro de 25 libras Q 95.00

Cilindro de 35 libras Q 133.00

Cilindro de 100 libras Q 380.00

Deja un comentario