¡No era un meteoro! Esto fue lo que cruzó el cielo guatemalteco

Ocho días después del avistamiento de un fenómeno luminoso que cruzó el cielo guatemalteco, la Asociación de Astronomía (AGA) informó que se trató de los restos del cohete chino Long March 2D cuyo despegue ocurrió el 28 de diciembre a las 3:23 UTC que equivale a las 21:23 hora local de Guatemala del 27 de diciembre.

El presidente de la Asociación, Edgar Castro Bathen, explicó en su cuenta de la red social Facebook que se llegó a esa conclusión, luego de cruzar información con varios expertos. Los datos aportados mencionan que el cohete ChangZheng despegó desde Taiyuan, China, con la misión de poner en órbita tres satélites, pero el lanzamiento fue un fallo parcial, dejando a los satélites en órbitas más bajas de lo previsto.

Castro menciona en la publicación que la posibilidad de que se trate del cohete quemándos en la atmósfera es de “alto porcentaje” y con ello explica cuatro aspectos:

  • 1. El lanzamiento chino fallido coincide con las horas en que ocurrió el fenómeno.
  • 2. La órbita del objeto pasa sobre Guatemala a la hora que se reportó el objeto. (4:30 hrs UTC)
Según el último reporte de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA) el fenómeno luminoso que se pudo observar la noche del 27 de diciembre de 2016 fueron restos del cohete chino ChangZheng-2D. (Foto: compartida por la AGA de Rui C. Barbosa)
  • 3. Los cálculos de velocidad son consistentes con un objeto en órbita y no con un meteoro natural.
  • 4. Explica porque se dio un evento inusual (falla en un lanzamiento) y la hora del mismo.

Fuente: Soy502.com

Deja un comentario