El inicio de un año y el retorno a la normalidad de las actividades laborales y estudiantiles, también trae nuevos dolores de cabeza para los automovilistas. Las autoridades adelantan que para cumplir con sus obligaciones a tiempo, deberá adelantar su desplazamiento unos 15 minutos al acostumbrado en 2016.

Estiman un aumento de 80 mil automotores, lo cual causará un mayor congestionamiento comparado con el año pasado. El incremento de vehículos responde a la construcción de más residenciales en las ciudades y municipalidades aledañas a la capital.

Según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, durante este año circularán a diario un aproximado de 1 millón 70 mil vehículos, de los cuales un 70% ingresa por los principales accesos a la ciudad, provenientes de los departamentos y municipios.

Estos son los datos de la cantidad de carros que llegan por las vías más importantes:

  • Calzada San Juan – 70,000
  • Calzada Roosevelt – 90,000
  • El Naranjo – 55,000
  • Chinautla – 15,000
  • Carretera al Atlántico – 85,000
  • Atanasio Tzul – 45,000
  • Aguilar Batres – 80,000
  • Avenida Hincapié – 35,000
  • Petapa – 65,000
  • Carretera a El Salvador – 75,000
  • Santa Catarina Pínula – 75,000

Reproductor de audio

Mientras tanto, Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, resalta que su principal objetivo es seguir desarrollando proyectos de infraestructura para mitigar los problemas derivados del crecimiento vehícular, continuar trabajando con carriles reversibles, semáforos inteligentes y expandir las cámaras de monitoreo en la ciudad.

Además, estiman realizar cuatro desniveles nuevos en puntos estratégicos de la capital.

Una de las dificultades adicionales previstas para este año, es el posible cierre del puente Belice, tema que preocupa a la comuna capitalina.

“Pedimos que en el puente no se quede suspendido el paso, porque eso nos generaría complicaciones. Por más rutas alternas que generemos, ahí ingresan bastantes vehículos y utilizan el único tramo que es el puente, si metemos el transporte pesado por la Calzada la Paz, colapsará”, señala Sandoval.

Espera que si se confirma la reparación de la estructura, la realicen por fases para no interrumpir el paso de vehículos.

Mientras tanto, Armando Castillo, director del Fondo de Conservación Vial (Covial), comenta que cuentan con el plan de recuperación de las carreteras para facilitar el tránsito.

Darán mantenimiento a ciertos puentes, tramos que ya están muy deteriorados, bacheos y capeos, tomando en cuenta todos los tramos de la ciudad, iniciando las labores en los puntos principales antes de la Semana Santa.

Para contribuir a a reducir el tráfico, se recomienda compartir vehículos, usar el transporte público y mantener en buen estado los automóviles.

 

Fuente http://www.republicagt.com/

 

Deja un comentario