¿Es legal que los cucuruchos movilicen los autos ubicados en la vía pública?

Con la imposición de la ceniza, el próximo miércoles 1 de marzo de 2017, las hermandades iniciarán con las actividades religiosas de la Cuaresma previas a la Semana Santa, las cuales provocan el cierre de vías por la elaboración de alfombras ante los recorridos de cortejos procesionales.

Ante esa situación, algunos vehículos se quedan atrapados en calles y avenidas y son movilizados por los integrantes de las diferentes hermandades, en algunas ocasiones los automotores sufren algún daño y esto genera un  conflicto entre ambas partes. 

Captura de pantalla youtube.
Captura de pantalla youtube.

¿Pero es legal esa acción?

De acuerdo con Amílcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), “las hermandades dan previo aviso del recorrido por lo que los automovilistas deben respetar el paso procesional. Los carros que están en esa área son notificados para que se movilicen. De lo contrario, lo hará una grúa y serán multados con Q500”.

Agregó que si un automotor sufre algún daño el conductor está en su derecho de denunciar ante la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP).

Rompe vías

Hugo Archila, secretario de Relaciones Públicas de la Hermandad del Templo de la Recolección indicó que a este grupo se le denomina “rompe vías” que van delante del cortejo procesional ayudando a despejar las calles y avenidas.

“Se retiran automotores que entorpecen el paso del cortejo, pero siempre se verifica antes si el propietario se encuentra en el área. El mismo procedimiento se lleva a cabo con los vendedores ambulantes”, detalló Archila.

Captura de pantalla youtube.

A decir de Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, la comuna dio a las hermandades como fecha límite el 31 de enero para presentar todos los mapas de los recorridos procesionales.

“Eso nos sirve para coordinar el trabajo de la PMT, el Transmetro y de las cuadrillas de Limpia Verde. Incluso las hermandades dan previo aviso a los vecinos para que las calles estén despejadas”, aseguró Sandoval.

Fuente: https://canalantigua.tv/

Deja un comentario