‘Polvo eres y en polvo te convertirás’, inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza da comienzo a la Cuaresma, uno de los periodos más solemnes en el calendario católico, que culmina con la Semana Santa.

Para feligreses es la oportunidad de renovación y una tradición.

“El Miércoles de Ceniza es una tradición católica, nosotros venimos todos los años aquí o en México para la ceniza”, dijo Jesús Solano Díaz. “Es bueno porque aquí los niños desde muy jóvenes se pierden. La falta de valores los va perdiendo”.

“Nuestros padres nos infundieron y esto va de generación en generación con nuestros abuelos a nuestros padres a nosotros y ahora nosotros debemos infundirla a nuestros hijos y nietos”.

La tradición

El Miércoles de Ceniza es un símbolo de los antiguos ritos con que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia, según el Directorio de la Piedad Popular de la Santa Sede. Se aplica en forma de cruz en la frente acompañado de las palabras “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Es recomendable que la ceniza proceda de los ramos de los árboles bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior. No es un sacramento, sino un “sacramental”, es decir, un signo sagrado que imita de alguna manera a los sacramentos.

POR:JACQUELINE GARCÍA 

Deja un comentario