Mayo mes de María. SU HISTORIA – Radio Católica 97.1 Fm

Mayo mes de María. SU HISTORIA

Mayo mes de María. SU HISTORIA
13 de mayo de 2021 Sin comentarios Virgen María Radio Católica 97.1 Fm

Las primeras referencias en la historia del “Mes de María” son del siglo XIII, en el que el Rey Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla, invita a rogar a María en una de sus Cantigas, “Bienvenido Mayo”. En el siglo siguiente los joyeros de París llevaban a la Virgen un “mayo”: rama de plata adornada con brillantes y cintas. El mismo diccionario de la lengua castellana recoge la acepción. En el siglo XVI la devoción se extiende por Alemania e Italia: un monje alemán legó un pequeño opúsculo titulado “Mayo espiritual”, en el que figura el primer esbozo de la celebración del Mes de María. Por esas fechas San Felipe Neri aconsejaba a los jóvenes veneraran a María durante el mes de mayo.

Por qué Mayo es el mes de María? 31 días dedicados a la Madre de Dios
Virgen María

Son novicios dominicos los que en Fiésole, en el siglo XVII, dedicaban a la Virgen los primeros domingos de mayo. Era costumbre -rezar durante una hora oraciones a María- que se tenía en alguna iglesia de Nápoles. Las primeras codificaciones de la devoción a María en mayo son compuestas por dos jesuitas, una a principios del siglo XVIII y otra a finales de ese siglo. En este siglo la práctica piadosa se extiende por EEUU y Latinoamérica, y se encuentran datos de celebrarse en China. Los primeros pontífices que hablan y la aconsejan son Pío VII y el Beato Pío IX, quienes la premiaron con abundantes indulgencias.

Mes para la Virgen María

Durante el siglo XII se produjo la tradición en la Iglesia Católica del “Tricesimum” o “La devoción de treinta días a María”. Se celebraban 30 días de ejercicios espirituales donde el centro de reflexión era la Virgen María y su amor a Dios.

Sin embargo, estos días eran celebrados normalmente entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre. Para el sglo XVIIi ya se celebraba un mes para la Virgen María, pero no había uno en específico.

Especial: Mayo Mes de María -
Virgen María

Mayo y el mes de María se juntan

A partir del siglo XVII se fue haciendo costumbre de que estas dos celebraciones se vayan haciendo una. Cada día de Mayo se le dedicaba a la Virgen. Esta costumbre se extendió en todo el mundo católico, sobre todo en el siglo XIX.

Inmaculado Corazón de María por Rita Laura (@ritalaura) | Cathopic
Inmaculado Corazón de María

Fuente:ucsc.cl

Etiquetas
Radio Católica 97.1
Radio Católica 97.1 Fm Somos un medio de comunicación que transmite su señal para toda la Costa Sur en la frecuencia 97.1 FM, al servicio de la Iglesia Católica de la Diócesis de Escuintla.

Deja un comentario

× Whatsapp a cabina