Santa Teresa de Ávila – Radio Católica 97.1 Fm

Santa Teresa de Ávila

Santa Teresa de Ávila
15 de octubre de 2021 Sin comentarios Santoral Radio Católica 97.1 Fm

Teresa es un nombre femenino de origen griego, cuyo significado es ‘recoger la cosecha, siega, recolección‘. Hoy, en España113.947 mujeres celebran su santo gracias a Santa Teresa de Ávila. 

El 28 de marzo de 1515 nació en Ávila Santa Teresa, la hija de un comerciante de Toledo y de su segunda esposa, que murió cuando Teresa tenía 15 años. Eran 10 hermanos. Tras el fallecimiento de su madre, Teresa fue confiada al cuidado de las monjas Agustinas.

Después de leer las cartas de San Jerónimo, Teresa decidió adentrarse en una vida religiosa. En 1535, se incorporó a la Orden Carmelita. Pasó muchos años en el convento, marcada por una grave enfermedad que la dejó paralizada de las piernas durante tres años. Posteriormente, experimentó una visión de «la herida de Cristo», que cambió su vida para siempre.

La santa avanzará con paso firme en su perfección tras esta experiencia. Para ella, la vida de clausura de aquel convento le era insuficiente. Así pues, decide reformar la congregación para volver a la austeridad, a la pobreza total y a la auténtica clausura de la primitiva congregación carmelita.

500 AÑOS DE SANTA TERESA DE ÁVILA – Conferre
Santa Teresa de Ávila

Los primeros intentos nacen en el año 1560. Sin embargo, se encontraría con diferentes opiniones en contra. Tuvo la suerte de tener el apoyo de un gran místico como San Juan de la Cruz que le ayudó en todo momento. Tal como escribía la santa en su diario, «nunca dejará el Señor a sus amadores cuando por sólo Él se aventuran».

El propio San Juan de la Cruz haría también una reforma en la orden carmelita masculina. El 24 de agosto de 1562 inaugura su convento bajo una nueva regla muy cerca de Ávila, el convento de San José. Aquella nueva orden recibiría el nombre de «Carmelitas Descalzas de San José», porque todas las monjas andaban con los pies desnudos. Esta nueva comunidad no sería oficializada hasta la primavera de 1567.

Rápidamente, muchas personas quedaron admiradas de la forma de vida de aquellas jóvenes monjas. Esto provocó que se hicieran nuevas comunidades en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos de entre muchos más.

A sus carmelitas descalzas, Santa Teresa les decía: «Para esto es la oración, hijas mías, de esto sirve este matrimonio espiritual; de que nazcan siempre obras». Es, sin duda, la respuesta de la santa ante el auge del protestantismo de Martín Lutero que decía que no eran necesarias las obras de fe para agradar a Dios. 

Teresa tenía también palabras tan curiosas para sus discípulas como estas: «Entended que, si es en la cocina, entre los pucheros anda el Señor, ayudándoos en lo interior y exterior».

Fuente: El Español

Etiquetas
Radio Católica 97.1
Radio Católica 97.1 Fm Somos un medio de comunicación que transmite su señal para toda la Costa Sur en la frecuencia 97.1 FM, al servicio de la Iglesia Católica de la Diócesis de Escuintla.

Deja un comentario

× Whatsapp a cabina