¿Qué es ser misionero? – Radio Católica 97.1 Fm

¿Qué es ser misionero?

¿Qué es ser misionero?
16 de octubre de 2021 Sin comentarios Noticias de Iglesia Radio Católica 97.1 Fm

 A lo largo de la historia de la humanidad, las diferentes sociedades han presentado una característica que las define. O, como dicen los alemanes, el espíritu del tiempo que se manifiesta en la actual sociedad, como cultura del descarte.

El misionero, agente de cambio

El papa Francisco hace hincapié en la cultura del descarte, como exclusión, rechazo y deshacerse de algo o alguien. Es la negación de la Otredad, que adormece a los humanos impidiéndoles actuar enmascarando esta crisis como confort. Ante esto, el papa Francisco invita a despertar, a salir de la comodidad de la sociedad de consumo y actuar. Invita a ser agentes de cambio, llevar el mensaje de Cristo a todas las latitudes y optar por una vida de misión.

Misionera visitando áreas lejanas

Resurrección de Cristo, sustento de la fe

El misionero sustenta su fe en la resurrección de Cristo. Porque es la creencia fundamental en la Iglesia católica que encuentra su expresión más sublime en la teología de la resurrección. Y porque ésta revela que el sentido último de nuestra existencia es la esperanza. El misionero es quien sale de su zona de confort. Va al encuentro del otro llevando consigo únicamente un mensaje de paz, esperanza y salvación a las naciones del mundo.

Misionero Antonio Soler

El encuentro con el otro

Además, entabla un diálogo de interculturalidad y de respeto a la cultura donde se encuentra. El misionero construye sobre la debilidad, con los excluidos, con los descartados por la sociedad de consumo. Él opta por la cultura del encuentro y presenta su testimonio como alternativa a la cultura del descarte. En suma, el misionero vivifica las palabras del Salmo 118: “La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular”.

Las congregaciones misioneras deben atender a las recomendaciones expuestas en Evangelii gaudium, donde el papa Francisco plantea el quehacer del misionero para nuestra actualidad.

Misionero compartiendo lectura de la Biblia

Ser misionero hoy

Hoy, el misionero debe ser el primero en tomar la iniciativa para transformar la realidad de su comunidad. Y debe utilizar los medios a su alcance, guiado siempre por el amor que Cristo enseñó (1 Jn 4, 10). El misionero sale al encuentro de los excluidos, sin miedo, capaz de hacer patente la misericordia del Padre Celestial. Así, se involucra en la vida cotidiana de los demás, y asume los retos de la comunidad colaborando en sus soluciones.

De este modo, la comunidad conforma proyectos, que necesitan acompañamiento en su dimensión espiritual. Y el misionero lo provee transmitiendo a sus miembros la paciencia, la capacidad de no desesperar, el aguante apostólico.

Misionera compartiendo con los niños

El misionero, testimonio de la Palabra Encarnada

El misionero paciente enfatiza el cuidado, al que entiende como su filosofía de vida. Por ello, no pierde la paz ante las dificultades y su trabajo siempre fructifica. Así, con su ejemplo, da testimonio de la Palabra Encarnada en una situación concreta. Por añadidura, la buena nueva que transmite es acogida y se manifiesta, renovada y liberadora, en la comunidad. El testimonio misionero irradia la alegría del evangelio en la vida diaria. También, exhorta a los miembros de la comunidad a comprometerse. Un compromiso festivo en la búsqueda del bien común, con un impulso renovado en el amor de Cristo.

Sor Hanna Kulaszewska Misionera Mozambique

Misioneros de Guadalupe

Los Misioneros de Guadalupe son un caso particular de carisma misionero en México. Utilizan el diálogo intercultural y el acontecimiento guadalupano como método para la misión. En diversos continentes, se presentan como ejemplo vivo del llamado de Dios, de su compromiso ad gentes.

La buena nueva ha llegado a Angola, Brasil, Corea, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Hong Kong, Japón, Kenia, Mozambique y Perú. Gracias a la vida consagrada de sus misioneros.

Viaje del Papa Francisco a África

Todos, uno en Cristo

Todos estamos llamados a la misión, como lo expresó el papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica Christifideles laici.

“Todas las formas asociadas de fieles laicos, y a cada una de ellas, se les pide un decidido ímpetu misionero que les lleve a ser, cada vez más, sujetos de una nueva evangelización”.

Celebración Eucarística

Sé un misionero

La labor misionera trasciende la división entre laicos y religiosos. Por lo cual, ser misionero es una labor abierta a todo mundo.

La labor misionera es análoga a quien, prendiendo la fogata, espera que todos se congreguen alrededor para formar la casa común. Como afirma el Apóstol de los Gentiles.

Misioneros en Malawi África

Escrito por: Jesús Valle Torres

Etiquetas
Radio Católica 97.1
Radio Católica 97.1 Fm Somos un medio de comunicación que transmite su señal para toda la Costa Sur en la frecuencia 97.1 FM, al servicio de la Iglesia Católica de la Diócesis de Escuintla.

Deja un comentario

× Whatsapp a cabina