¿CUÁNDO SE CREÓ EL SÍNODO? – Radio Católica 97.1 Fm

¿CUÁNDO SE CREÓ EL SÍNODO?

¿CUÁNDO SE CREÓ EL SÍNODO?
19 de octubre de 2021 Sin comentarios Noticias de Iglesia Radio Católica 97.1 Fm

El Sínodo de los Obispos fue instituido por el Papa Pablo VI el 15 de septiembre de 1965, a través del motu proprio ‘Apostolica Sollicitudo’.

La creación del Sínodo de los Obispos tiene su origen en la celebración del Concilio Vaticano II, el acontecimiento histórico más importante para la Iglesia del siglo XX.

Durante la fase de preparación del Vaticano II, varios cardenales manifestaron públicamente su disposición a crear un órgano consultivo que les hiciese corresponsables del cuidado y gobierno de la Iglesia; un consejo permanente de obispos especializados, elegidos de toda la Iglesia; un “miniconcilio”.

El 14 de septiembre de 1965, en la inauguración de la última sesión del Vaticano II, el papa Pablo VI comunicó su intención de instituir el Sínodo de los Obispos: “Tenemos la alegría de anunciaros Nos mismo la institución, tan deseada por este Concilio, de un Sínodo de los obispos, que, compuesto de obispos, nombrados la mayor parte por las Conferencias episcopales con nuestra aprobación, será convocado, según las necesidades de la Iglesia, por el Romano Pontífice, para su consulta y colaboración, cuando, para el bien general de la Iglesia, le parezca a Él oportuno. No es necesario añadir que esta colaboración del episcopado tiene que ser de gran beneficio a la Santa Sede y a toda la Iglesia, de modo particular al cotidiano trabajo de la Curia Romana, a la que estamos tan agradecidos por su valiosísima ayuda, y de la que, como los obispos en sus diócesis, también Nos tenemos permanentemente necesidad para nuestras solicitudes apostólicas”.

Al día siguiente, el 15 de septiembre de 1965, se promulgó el motu proprio ‘Apostolica sollicitudo’, en el que oficialmente se instituía el Sínodo de los Obispos.

El Papa Francisco, durante la sesión matutina de la 16ª reunión ordinaria del Sínodo de Obispos en el Vaticano
Un total de 270 padres sinodales, 18 matrimonios y 24 expertos participan en esta asamblea cuyo objetivo es hacer propuestas al Papa sobre cómo atender y acompañar a las familias.

(Tomado de Religión Digital)

Etiquetas
Radio Católica 97.1
Radio Católica 97.1 Fm Somos un medio de comunicación que transmite su señal para toda la Costa Sur en la frecuencia 97.1 FM, al servicio de la Iglesia Católica de la Diócesis de Escuintla.

Deja un comentario

× Whatsapp a cabina