La Homilía Dominical: con Monseñor Víctor Palma – Radio Católica 97.1 Fm

La Homilía Dominical: con Monseñor Víctor Palma

La Homilía Dominical: con Monseñor Víctor Palma
16 de octubre de 2020 Sin comentarios Programación Radio Católica 97.1 Fm

Acompañe al Obispo de la Diócesis de Escuintla, Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, cada lunes por la mañana con la Homilía Dominical.

Obispo – Diócesis de Escuintla
Monseñor Víctor Palma

¿QUÉ ES LA HOMILÍA?

Se denomina homilía o “sermón” a la exhortación panerética, en la cual el obispo, el sacerdote o el diácono se dirigen a los fieles tras la proclamación de las lecturas y del Evangelio propios de la eucaristía, o del sacramento que se esté desarrollando. La homilía, como parte integrante de la Liturgia de la Palabra viene ya descrita en el testimonio escrito en el año 155 de san Justino en el que explica al emperador Antonino Pío, cuáles son las prácticas de los cristianos. Ya entonces como ahora la homilía se situaba entre la lectura de la Palabra y la Oración de los fieles u Oración Universal.

Homilías – Diócesis de Escuintla
Monseñor Víctor Palma

La función de la homilía es la de realizar una exhortación sobre las lecturas y/o el sacramento que se realiza, con el fin de hacer más inteligibles los pasajes de la Biblia que se acaban de proclamar en la asamblea litúrgica. Para la confección de la homilía suelen elegirse varias fuentes privilegiadas como son los textos de los Padres de la Iglesia o de doctores y santos de la Iglesia católica.

Según las normas litúrgicas promulgadas por el Concilio Vaticano II en la Constitución sobre la Sagrada Litúrgia, Sacrosanctum Concilium dice: (“Se recomienda encarecidamente, como parte de la misma Liturgia (de la Palabra), la homilía, en la cual se exponen durante el ciclo del año litúrgico, a partir de los textos sagrados, los misterios de la fe y las normas de la vida cristiana. Más aún: en las Misas que se celebran los domingos y fiestas de precepto, con asistencia del pueblo, nunca se omita si no es por causa grave.”)

Y en la Instrucción General del Misal Romano, aprobada por Juan Pablo II el Jueves Santo del 2000, la homilía, como parte integrante de la liturgia, debe ser un comentario vivo de la Palabra de Dios que ha ser comprendido como parte integral de la acción litúrgica. La homilía la debe hacer el sacerdote que preside, un sacerdote concelebrante o un diácono, pero nunca un laico. En casos particulares y con una razón legítima, la homilía la puede hacer un Obispo o un sacerdote que están presentes en la celebración pero que no pueden concelebrar. Los domingos y días de precepto ha de haber homilía y, solamente por un motivo muy grave, se puede eliminar de las Misas que se celebran con asistencia del pueblo. El sacerdote puede hacer la homilía de pie o bien desde la sede, o bien desde el ambón (o púlpito), o, cuando sea oportuno, desde otro lugar adecuado.

Monseñor Víctor Hugo Palma : EUElecciones Monseñor Víctor Hugo Palma votar  amigo conocido conviene prometido corrupción | Emisoras Unidas | Scoopnest
Monseñor Víctor Palma

En cuanto a su finalidad, (como fue expresado por algunos de los primeros documentos litúrgicos posteriores al Vaticano II) es principalmente la de instrucción del Pueblo Santo de Dios, entonces sería lógico que quedara reservada al ‘teólogo experto’, pues la homilía es un “acto de interpretación”, y el predicador debe ser un ministro ordenado, instruido y que comprenda las diversas experiencias de la asamblea a la cual se dirige y que pueda “interpretar la condición humana a través de las Escrituras”.

Fuente: Aciprensa

Etiquetas
Radio Católica 97.1
Radio Católica 97.1 Fm Somos un medio de comunicación que transmite su señal para toda la Costa Sur en la frecuencia 97.1 FM, al servicio de la Iglesia Católica de la Diócesis de Escuintla.

Deja un comentario

× Whatsapp a cabina